¿Cómo trabaja un osteópata?

05 abr ¿Cómo trabaja un osteópata?

El trabajo del osteópata se basa en hacer una anamnesis completa del individuo (hacer un riguroso examen previo de todos sus antecedentes quirúrgicos, clínicos y traumáticos, además de considerar el aspecto psicosocial en lo que este individuo se desarrolla). A partir de entonces, se realiza una exploración física con el objetivo de encontrar zonas de restricción o falta de movilidad. Mediante la exploración y la anamnesis, el osteópata obtendrá su diagnostico diferencial, el cual permitirá trazar un plan de tratamiento a corto, medio y largo plazo en busca de la mejora general y de la sintomatología de la persona.

El osteópata hace el tra bajo a través de las manos y, en base a los conocimientos de anatomía y fisiología, intenta ‘relanzar’ la capacidad que dispone el cuerpo para mejorar por sí mismo.

Cada osteópata hace el trabajo en base a 3 áreas de abordaje:

Abordaje Estructural: Comprende a las partes óseas, articulares y musculares (Sistema Músculo-Esquelético).

Abordaje Visceral: Comprende a los órganos del cuerpo (Sistema Visceral).

Abordaje Cráneo-sacral: Comprende al movimiento intrínseco de las estructuras craneales, así como enfatiza la relación entre el cráneo, las vértebras cervicales superiores y el sacro a través de las meninges.

La selección de las técnicas dependerá de la patología que se deberá elaborar y del paciente en sí. Se utilizarán desde técnicas manuales en partes blandas, estiramientos y manipulaciones pasivas, hasta técnicas de alta velocidad y corto recorrido (ajustes articulares o manipulaciones). Con la combinación de estas técnicas, el osteópata tiene como objetivo personalizar e individualizar el tratamiento, y así ajustarse a las necesidades del paciente en cada momento, sin olvidar y tomar en consideración la esfera emocional y psicológica de éste.

El proceso osteopático abarca el tratamiento de difusiones neurológicas, estructurales, endocrinas, viscerales e inmunológicas.

En definitiva, la osteopatía es considerada como una medicina integrativa, lo cual quiere decir que engloba a la  medicina convencional y a la medicina natural, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación.

La situación legal de la osteopatía

Al igual que el resto de terapias alternativas, la osteopatía está considerada por la comunidad científica como una pseudociencia, alegando que no existen pruebas científicas de su eficacia. Sin embargo, la osteopatía ha vivido un extraordinario desarrollo y reconocimiento por parte de la comunidad médica y numerosos países ya la reconocen dentro de la medicina convencional como una especialización de la fisioterapia añadiendo a los estudios oficiales unas 1500 horas de especialización.

La osteopatía en el mundo

EEUU

EEUU, cuna de la osteopatía, es uno de los países donde más desarrollada está la osteopatía, siendo oficial y considerada como una rama dentro de los estudios de medicina.

Países de influencia anglosajona

En algunos países como Canadá, Japón, Australia o Inglaterra la osteopatía está regulada y coexiste de manera oficial con otras profesiones de la salud.

Europa

Algunos países como Bélgica, Alemania o Francia adoptan la osteopatía como una especialización, sobre todo de fisioterapeutas, para realizar oficialmente manipulaciones en trastornos funcionales, pero no en enfermedades orgánicas.

España

En España, con retraso como siempre, la osteopatía no está reconocida como una actividad profesional legal. Esto no quiere decir que sea ilegal, sino que su situación es a-legal, es decir, que no existe normativa al respecto. Los profesionales de la osteopatía están luchando desde hace años para que se reconozca su situación legal, y numerosas universidades imparten cursos, masters y especializaciones dentro del grado de fisioterapia.

La osteopatía ayuda a corregir numerosas disfunciones de la estructura ósea y el aparato locomotor, así como otras dolencias específicas del organismo. Nuestro consejo es que te pongas en manos de un experto. Como siempre, no desistas si no das con la persona idónea a la primera; busca hasta que encuentres a un o una terapeuta con quien sientas comodidad y plena confianza.

 

En resumen, la osteopatía es un tratamiento global y holístico, no trata el síntoma trata la causa, trata la persona. Y busca ayudar a que esta recupere la funcionalidad de sus herramientas de autocuración a través de distintas técnicas y abordajes dependiendo de la individualidad de cada persona.

No Comments

Post A Comment

SUSCRÍBETE

NEWSLETTER

Subscriu-te a la newsletter per rebre noticies de Katoa i estar al dia de les nostres activitats i events