Osteopatía (I)

10 mar Osteopatía (I)

Introducción

La osteopatía está considerada en general como una terapia alternativa. Al igual que muchas terapias alternativas, busca tener un enfoque global u holístico. Es decir que ante una enfermedad, una lesión o un síntoma, no se focaliza en el área afectada sino en la globalidad del cuerpo humano.
En este artículo detallaremos lo más relevante acerca de la osteopatía, para qué sirve, cómo funciona, detalles de su historia…
Antes de comenzar, debemos desmentir un error muy común. Debido a su raíz “osteo” la mayoría de personas acostumbra a relacionarlo con “hueso” y por tanto pensamos que la osteopatía solo trata problemas del aparato locomotor, es decir, cuando nos duelen huesos, articulaciones o músculo.
Lo cierto es que la osteopatía trabaja de forma global el organismo restableciendo, a través de la práctica manual, el equilibrio de todo el cuerpo, incluyendo órganos, sistema mecánico, sistema nervioso, etc. En definitiva, la osteopatía está indicada para enfermedades de diversa índole, dentro de un contexto de prevención y bienestar general del organismo y no solo a nivel óseo.

Historia

ATS-with-cane-no-coat-2000.34.051-681x1024Es importante saber de dónde procede la osteopatía para ubicar sus principios
La Osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por Andrew Taylor Still.
No es, pues, una ciencia nueva. Still, médico y cirujano, fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.
Entre los años 1870 y 1874, Still hace sus primeras experiencias osteopáticas; después de haber curado a un niño con disentería, trata y cura a otros 17 pacientes más.

El 22 de Junio de 1874, decide crear una nueva medicina: la Osteopatía.

Still emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ -que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios)- pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones. Para difundir su enseñanza, Still fundó en 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri. Otros, como W.G. Sutherland, J. Littlejohn, H. Magoun, V. Frymann continuaron su obra y permitieron dar a la Osteopatía sus letras de nobleza, gracias a sus trabajos de investigación.

Principios de la Osteopatía

Definir en unas líneas la osteopatía es trivializar la osteopatía. Pocas palabras no pueden describir algo tan amplio. No obstante, todo en la vida necesita de una sencilla y rápida descripción que nos acerque de manera inmediata a su entendimiento. En este sentido, desde 1991 la Asociación Americana de Osteopatía (AOA) revisa periódicamente la definición de medicina osteopática, desde que ya en el 1900 se publicó la primera definición consensuada por un grupo de expertos que representaban a varias facultades de medicina osteopática
andrewtaylorstillSegún la American Academy of Osteopathy (AAO), la osteopatía es “Un sistema completo de atención médica. La filosofía es tratar a todo el individuo, no sólo los síntomas. Enfatiza las interrelaciones de la estructura y la función, y la habilidad inherente del cuerpo de curarse a sí mismo
Existen miles de definiciones para la osteopatía, yo prefiero definirla como una mezcla entre ciencia, arte y filosofía.
Lo que buscamos principalmente es dar movilidad a la estructuras, a los tejidos, a la energía. Debido a que cuando algo no fluye y está estancado es cuando aparecen los problemas.
Una articulación del hombro que no se mueva no será funcional, un arteria que no irrigue no llevará oxigeno y nutrientes a la estructura correspondiente, al igual que un intestino que tampoco tenga libertad de movimiento no asimilarla igualmente los alimentos. Son muchos los ejemplos.
De ahí la importancia de dar movilidad, ya que gracias a esto las estructuras serán funcionales, es decir, cumplirán su función, y por tanto la homeostasis del cuerpo será la adecuada.
Definimos homeostasis como la autorregulación del cuerpo, ya que nos estamos adaptando constantemente al día, a cambios de temperatura, humedad, comida que ingerimos, golpes, tensiones, incluso situaciones emocionales como el estrés.
Y todo ello gracias a esta homeostasis el cuerpo es capaz de adaptarse a todo tipo de estímulos siendo nosotros totalmente inconscientes de ello. Es una de las bases importante de la osteopatía, el organismo tiene sus propias herramientas para autoregularse y por tanto llevar el cuerpo al estado de curación.Yéndonos un poco atrás en el tiempo, homeostasis, significa adaptación, y por tanto sobrevivir, para llegar a donde estamos hoy en día nos hemos tenido que adaptar durante millones de años a miles de cambios.
¿Qué ocurre cuando no nos adaptamos? Comienzan los síntomas, la disfunción, en resumen los problemas. A mí siempre me gusta describir un ejemplo a los pacientes.
“Nos comparo con un vaso, este vaso nos representa nuestra vida y poco a poco se va llenando.
Se llena a base de dolencias, fracturas, esguinces, malos hábitos, fumar, beber, no descansar, estrés, shocks emocionales… hasta que un día con una mínima cosa se desborda. Así como, la aparición de una lumbalgia al ponerse un calcetín o incluso ala estornudar. ”
¿Echamos la culpa al calcetín? No, nos ponemos calcetines o estornudamos diariamente y no nos pasa nada.
Esa es la causa por la que nos tenemos que preguntar ¿cómo estaba nuestro vaso? ¿A cuántas cosas se ha adaptado nuestro cuerpo para sobrevivir y seguir hacia delante?

Esta es la razón que diferencia la osteopatía de la medicina convencional. En vez de tratar el síntoma directamente y focalizarse en la zona de lesión, el osteópata se pregunta que le ha llevado al cuerpo para que aparezca ese síntoma y donde puede estar el origen. Además poco a poco debemos ir viendo el dolor como algo natural, el dolor no es algo malo que debamos eliminar al instante. El dolor es como una bombilla roja que parpadea, es una señal del cuerpo que nos transmite que algo no funciona correctamente, así que en vez de apagarla deberíamos preguntarnos que nos quiere decir.

Por todo esto el objetivo principal del osteópata es llevar a la persona a su estado de homeostasis, para que pueda adaptarse mejor al medio, y por tanto disponga de unas herramientas de autocuración totalmente funcionales. Es por ello que el que se cura por sus propios medios es la propia persona, el osteópata simplemente es un acompañador de la salud.

En el siguiente articulo del blog, detallaremos los beneficios de al osteopatía, como trabaja como terapeuta e informaremos un poco sobre el estado actual de la profesión .

Tags:
No Comments

Post A Comment

SUSCRÍBETE

NEWSLETTER

Subscriu-te a la newsletter per rebre noticies de Katoa i estar al dia de les nostres activitats i events

[contact-form-7 404 "Not Found"]